La Autoridad del Agua y el Ministerio de Desarrollo Agrario presentaron un manual para el reúso de los efluentes de la producción porcina

Se trata del ‘Manual de buenas prácticas para la utilización y el reuso agronómico de los purines de origen porcino’, cuya aplicación podrá elevar la productividad del sector y a la vez preservar la calidad del suelo y de los recursos hídricos de toda la Provincia.

En el marco de la reunión de una nueva Mesa Porcina Provincial que se realizó en la localidad de Navarro, la Autoridad del Agua y el Ministerio de Desarrollo Agrario presentaron el ‘Manual de buenas prácticas para la utilización y el reuso agronómico de los purines de origen porcino’, un aporte concreto a la cultura productiva de este sector pujante de la economía bonaerense, que establece los parámetros para que  los establecimientos puedan reacondicionar sus sistemas de tratamiento de efluentes.

“Este manual que presentamos junto al ministro Javier Rodriguez es la respuesta a una demanda que los productores porcinos bonaerenses tenían hace muchos años. Su aplicación les permitirá mejorar algunas variables de la producción y fundamentalmente cuidar el suelo y los recursos hídricos de todos los bonaerenses”, expresó el presidente de la Autoridad del Agua, Damian Costamagna, al finalizar la reunión.

“Además elaboramos junto a la Autoridad del Agua la reglamentación para que a partir de ahora se pueda llevar adelante una producción porcina más sustentable a partir del aprovechamiento económico de los efluentes, cuidando un recurso estratégico como es el agua. Podemos decir que esto tiene un doble impacto positivo: económico y medioambiental”, destacó el ministro al finalizar la reunión que presidió, de la que participaron alrededor de 100 representantes y referentes del sector de la producción porcina de la Provincia.

El encuentro tuvo como anfitrión al intendente de Navarro, Facudo Diz, que participó en el panel junto a los titulares de la Autoridad del Agua y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires entre otros funcionarios.

Los productores porcinos estuvieron representados por la Federación Agraria; la Cámara de Empresarios Porcinos de la provincia de Buenos Aires y la Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires entre otros. Participaron además autoridades del INTA y el Senasa.

Los interesados en el ‘Manual de Buenas Prácticas para la utilización agronómica de purines de origen porcino’ pueden acceder al mismo a través del siguiente link ► https://bit.ly/3UsSy2S.