La gobernanza del agua, eje de la agenda bilateral entre la provincia de Buenos Aires y los Países Bajos 

La Autoridad del Agua (ADA) recibió a una comitiva de representantes de las Dutch Water Authorities (DWA), máxima referencia en materia de recursos hídricos de los Países Bajos, para seguir avanzando en la agenda de trabajo conjunta enmarcada en el Blue Deal, el programa de intercambio de experiencias en gestión hídrica que protagonizan el organismo hídrico provincial y sus pares holandeses. En esta oportunidad, la visita tuvo como objetivo principal analizar la evolución del monitoreo participativo de aguas superficiales en la cuenca hídrica referenciada como Tandileofú – Chelforó – Canal 2 y Langueyú – Canal 1, pertenecientes a la subregión B4 de la cuenca del río Salado. 

“El objetivo del trabajo en el marco del Blue Deal es compartir conocimiento e intercambiar experiencias de gestión, porque tanto ellos como nosotros podemos aportar en la construcción de soluciones superadoras a problemáticas que se presentan de forma similar en las dos regiones a pesar de la distancia y la diferente geografía”, expresó en ese sentido Damián Costamagna, presidente de la Autoridad del Agua.

En esta nueva visita, los profesionales de la ADA y la comitiva holandesa centraron sus actividades en el avance del monitoreo participativo en la cuenca Tandileofú – Chelforó – Canal 2, Langueyú – Canal 1, que involucra territorio de los municipios de Tandil, Ayacucho, Rauch, Maipú, General Guido, General Madariaga, General Lavalle, Dolores y Tordillo.  

El monitoreo participativo consiste en que productores y residentes de la cuenca puedan aportar datos acerca del nivel de agua existente en cuerpos y cursos de agua de la región. Cualquier persona puede acercarse al punto en donde se han colocado escalas, sacar una foto de esa medida a manera de registro y subirla a una aplicación, que luego los técnicos de la ADA validan y cargan en un GIS de acceso público.

“Nos interesa mucho saber como la provincia de Buenos Aires maneja la presencia de cianobacterias en el agua, una problemática que nosotros también tenemos en nuestro país”, dijo Simón Hofstra, responsable del programa Blue Deal en Argentina,  en referencia a las iniciativas que el Ministerio de Infraestructura que conduce Gabriel Katopodis lleva adelante a través de la ADA para gestionar la presencia intermitente de estos organismos microscópicos en determinados cuerpos de agua de la Provincia. 

Durante los 10 días que duró la visita de la comitiva holandesa se realizaron talleres internos, charlas con referentes, conversatorios, visitas de campo y diferentes instancias de formación, todas ellas coordinadas por Maximiliana Muller, a cargo de la Dirección Provincial de Planes Hídricos, Monitoreo y Alerta de la ADA. Cabe mencionar la disertación de Eleonora Carol, especialista en Hidrogeología del CONICET – UNLP y la presencia de Facundo Bordet, especialista en cianobacterias.

Además de los técnicos y profesionales de la ADA y los integrantes de la comitiva holandesa, de las actividades también participaron científicos de diferentes centros de investigación vinculados a la UNLP, como el Instituto de Limnología Dr. Raúl a. Ringuelet (ILPLA) y el Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE), que también se encuentran cooperando con el programa.

Las Dutch Water Authorities (DWA) son una organización internacional que reúne a las 21 autoridades del agua regionales de los Países Bajos y su asociación, la Unie van Waterschappen. Fueron creadas en 2014 y su objetivo es utilizar su experiencia para abordar problemas hídricos en todo el mundo.